Soy una persona nefelibata

Persona que está en la luna
imagen tomada de pixabay del autor 95C (https://pixabay.com/es/users/95c-484762)


Menuda palabra, nefelibata jajajajajaja. Parece ser que viene del griego antiguo y Rubén Darío la utilizó en su poesía.

Aquí, junto al mar latino,
digo la verdad:
Siento en roca, aceite y vino
yo mi antigüedad.

Oh, qué anciano soy, Dios santo,
Oh, qué anciano soy…
¿De dónde viene mi canto?
Y yo, ¿adónde voy?

El conocerme a mí mismo
ya me va costando
muchos momentos de abismo
y el cómo y el cuándo…

Y esta claridad latina,
¿de qué me sirvió
a la entrada de la mina
del yo y el no yo…?

Nefelibata contento
creo interpretar
las confidencias del viento,
la tierra y el mar…

Unas vagas confidencias
del ser y el no ser,
y fragmentos de conciencias
de ahora y ayer.

¨** ¡Eheu! de Rubén Darío ¨**

Según la RAE ser nefelibata es ser una persona soñadora, un rasgo de la personalidad con el que me identifico pues soy bastante dada a ello.
He de decir que en general no se vive mal siendo así, el problema es que como la imaginación es el motor de nuestra vida no somos personas de mucha acción, hay a quien se le va la fuerza por la boca dicen pero a mi se me va mirando al cielo, dándole vueltas en la cabeza a algo que me ha llamado la atención… vamos, soy la antítesis de las personas productivas pues me distraigo con enorme facilidad. Otro inconveniente es que no solemos ser puntuales por la misma razón, cuando estamos en nuestro propio mundo el reloj no corre a la velocidad normal y perdemos la noción del tiempo en bastantes ocasiones. Los que nos conocen bien y nos aprecian lo acaban aceptando, qué remedio, si naces nefelibata es muy difícil cambiar.
Pero bueno, también tenemos nuestro lado positivo ji,ji porque en general somos personas bastante empáticas, reflexionamos mucho sobre nosotros y sobre los demás por lo que no nos cuesta demasiado ponernos en el lugar del otro. Y además tenemos una visión bastante esperanzadora de la vida, que yo considero como algo positivo. Y un detalle más a añadir es que no solemos enfadarnos fácilmente, seguramente porque a menudo no nos tomamos el mundo muy en serio (tenemos el otro) y relativizamos mucho, lo que le quita hierro a cualquier asunto.



40 comentarios sobre “Soy una persona nefelibata

  1. Muy bien, aquí tenemos una ajustada síntesis tuya. Soñadora, persona de mucha acción, curiosa, distraída, empática, reflexiva… todo perfecto, aún los defectos que son más bien detalles anecdóticos que no afectan. Eso sí… ¿impuntual? No ¿imperdonable! Yo no te espero más que lo que tardo en tomar un café 🙂
    Saludos.
    NN

    1. Soy impuntual NN, he intentado corregirlo y hay temporadas en que lo consigo pero algo que para la mayoría de la gente es de lo más natural para mi es todo un reto. Suena algo dramático pero es que no me gusta hacer esperar a nadie ¿quién lo diría? pero el caso es que lo paso fatal.
      En fin, en esta vida tiene que haber de todo, y te cuento una anécdota graciosa. Tengo una amiga desde la infancia que siempre llega cinco minutos antes, y ya llevamos décadas en las que se repite lo de que ella tenga que esperar por mi diez minutos, mis cinco, más los cinco de ella, hay cosas que cambian mal.
      Como aquí no es tan problemático porque nos conectamos cuando podemos, supongo que a pesar de mis retrasos y despistes, me acabáis aceptando tal cual soy.

      Un gran abrazo y besos!!

      1. Menuda lección nos das, explicas muy bien la palabra, etimológicamente y lo que significa. Lo de meter la pata por ser nefelibata que dice Machado, creo que es una gran verdad, a veces puedes quedarte a medio camino entre este mundo y el tuyo propio, y liarla es un momento.
        Qué preciosas son las imágenes que pones en esa entrada, no sabría decir cual me gusta más. Las he ampliado para verlas bien y son tan delicadas y especiales que me parecen una maravilla.
        Yo creo que tener un mundo propio sienta muy bien pero todo se paga, para contrarestar te despistas con mucha facilidad, y lo de la impuntualidad en mi caso, suele ir asociado a ese ponerte a pensar en algo que no es urgente y como se suele decir se te va el santo al cielo, cuando miras el reloj ya andas apurada, tremendo!!

        Buen fin de semana y muchos besos Milena!!

        1. Gracias, Ana. Las imágenes están hechas con transparencias superpuestas, la mayoría con nubes y me parecía que iban al pelo con esta curiosa palabra de origen griego.
          Un gusto leerte siempre, Ana, tengo pendientes tus participaciones al reto de Ginebra de este verano.
          Un beso

  2. hola ana! no conocía esa palabra, pero me parece que yo también soy un poco «nefelibato». 😉 es una de esas palabras antiguas que los latinoamericanos han sabido conservar mejor que nosotros…
    si eres una persona soñadora, no te puedes convertir en un tiburón de los negocios, al menos no durante más de diez minutos.
    pero sí, efectivamente, hay aspectos positivos como la empatía. para tratar con adolescentes es muy útil…
    besos!!

    1. Hola Chema!! por algunas cosas que te he leído probablemente también tienes algo de nefelibata, qué palabrita ji,ji, no sé si en algunos países todavía se usa pero a mi me hace gracia.
      Pienso que todo tiene su cara y su cruz y si se intenta potenciar lo positivo, el otro lado se puede perdonar creo yo. En todo caso juraría que tenemos una tendencia innata que no es nada fácil de cambiar, aunque se puede intentar, a base de intentos siempre se consigue algo.

      Te deseo un espléndido fin de semana Chema, muchos besos!!

  3. Había escuchado o visto esta palabra algunas veces, pero desconocía el significado por completo, así que gracias. Es una palabra que suena graciosa, es cierto. Pensaba en mi desconocimiento que tendría un significado semejante a «neófito/a» (principiante, inexperto en una materia), pero veo que no.
    Qué curioso, se emplea siempre terminado en a, incluso para el masculino ( debe hablarse de “los nefelibatas” o “el nefelibata”). El significado me parece muy bonito. Y esto de Machado me parece muy bueno…
    Sube y sube, pero ten
    cuidado, nefelibata,
    que entre las nubes también
    se puede meter la pata.
    Y en buena medida también vivo en «mi mundo».
    Naturalmente, te tengo que dejar con este gran clásico del pop. Uno de mis grupos preferidos.
    Ciao.

  4. Fíjate qué gráfico llega a ser el lenguaje para referirse a este tipo de carácteres…
    «Tocar de pies en el suelo».
    «Vivir o estar en las nubes».
    Jugando un poco más con el lenguaje, no sé qué es peor… si ser un nefelibata… o no ser ni nato ni nata.
    Ja ja ja.
    Besos.

    1. Es una palabra larga y suena un tanto antigua por eso seguramente nos choca tanto. Machado era muy lúcido, lo de subir mucho siempre tiene su riesgo, el batacazo es muy gordo si algo sale mal jajajajaja. Pero la vida es así, intensa, en la medida que uno quiera y este dispuesto a asumir.
      Me ha gustado mucho el vídeo de Supertramp, soñadores somos y como dice al final estaría bien poder soñar juntos

      Podemos estirarnos todo lo que podamos, con alegría y un poquito cada día, para no dejar de tocar el suelo pero elevándonos al cielo. Creo que somos capaces de eso y de mucho más pero a menudo andamos cabizbajos y un tanto encogidos. Al final ni natos, ni nada jajajajajajaja, cuanto me he reído con eso que escribiste.

      Muchos besos What!!

    1. En el fondo yo creo que lo que suponemos que es la realidad es más bien algo consensuado. No todo el mundo tiene que ver las cosas con los mismos ojos, alguien puede ver belleza donde la mayoría ve fealdad y al revés, pero no deja de ser tan real para esa persona como para el resto. Pero bueno, esto ya es entrar en otro terreno, me alegro de que también seas nefelibata, yo creo que está bien poder desconectar del mundo y tener el tuyo propio, además grandes avances han surgido de ideas locas de soñadores por los que nadie apostaba ji,ji.

      Besos Cabrónidas!!

  5. jajaja creo que fue AURORATRIS, aunque ahora que veo a MALENA aquí, no sé si seria ella que una vez escribió en mi blog que como tú, era nefelibata y esa fue al primera vez que vi esta palabra tan curiosa. Tb yo lo soy, aunque debo decir que soy una soñadora con los pies bien anclados al suelo, por aquello de que no se nos vaya demasiado la cabeza y volemos hasta desaparecernos jaja lo soy a ratitos, las que como yo tenemos déficit de atención necesitamos solo una mosca para irnos volando con ella, tb soy muy impuntual ( aunque lucho cada día con ello) y el despiste con patas jaja suma a esto tímida extrovertida, espontánea y moderadamente impulsiva, porque esto lo tengo bastante bajo control y ya tienes mi cuadro .. ah! muy parlanchina ( aunque esto no hace falta que te lo cuente, es obvio) aunque tb debo decirte que soy muy realista, no me gusta nada eludir lo que hay frente a mi, lo que sucede es que tras asumirlo, intento enfocar en lo que puede ayudarme a sacar algo positivo de lo peor, fundamentalmente porque me gusta sufrir los justito jaja de hecho esta es la parte que más me cuesta comprender en los que se instalan de por vida en la parte oscura de la vida, a mi me es imposible si estoy mal, quedarme ahí, estoy lo mínimo y reboto, me retuerzo lo que haga falta para salir y de hecho suelo rebotar bastante rápido, mi naturaleza tira de mi hacia arriba como sea… en fin, que por eso me es fácil conectar contigo, tenemos muchas cosas en común…

    Que tu pie siga mejorando y que disfrutes de estos días de Julio todo lo que puedas.
    Muchos besos ANA!

    1. Me he preguntado muchas veces dónde está el límite entre el déficit de atención y una mente inquieta a la que le gusta imaginar otros escenarios, soñar, juraría que es una frontera un tanto difusa ji,ji.
      Y si has nacido impuntual como yo sabes lo que es esa batalla que hay que librar contra tu propia inercia jajajajajaja, no es nada fácil. Lo del despiste creo que se nos perdona mejor. Y me hace gracia lo de moderadamente impulsiva, supongo que hablas de que hay que echar el freno de cuando en cuando por la cuenta que nos tiene ji,ji. Para mi una de las mejores cosas que tienes es ser positiva, parece que no está muy bien visto últimamente con la que está cayendo pero si todos perdemos la confianza en la vida, apaga y vámonos pienso yo.
      Conectamos bien María, sí, esa impulsividad a medio controlar y las demás cosas hacen que podamos charlar a gusto.

      Gracias por los buenos deseos, hoy precisamente he salido de casa y aunque el sol apretaba fuerte, qué felicidad estar en la calle jajajajajaja. Como dice Milena a menudo, besos mil!!

      1. Uy no, querida ANA, el déficit de atención es diferente a la simple dispersión, tienes que hacer un sobre esfuerzo para concentrarte, yo nunca he necesitado medicación, porque mi nivel es tolerable, pero mi hijo que es por el que sé que yo tb lo tengo, aunque nos resistimos con todo tipo de terapias alternativas, con 15 años no hubo más remedio que acudir a ella, querían medicarlo con 5 y me negué en redondo a la vista de los efectos secundarios que vi, pero llegó un momento en el que no hubo más remedio, luego a los 19 lo dejó porque con la madurez y al ir desarrollando una serie de estrategias lo vas controlando, aun así, aun hoy por ejemplo yo, me tengo que poner en extrema tensión para estar el 100% de concentración, en ese estado si me pinchan seguro que no sangro jajaja pero puedo hacerlo durante periodos cortos y por eso la blogosfera me ayuda tanto, aquí campo a mis anchas soltando lo primero que me viene a la mente y eso es absolutamente maravilloso después de estar tan contenida jaja a veces tengo seis y siete pantallas abiertas y voy saltando, siempre digo que algún día soltaré un comentario en medio de una demanda jajaja cuando la gente banaliza con mi positivismo me da la risa, porque solo yo sé lo que me ha tocado luchar con mi naturaleza, pero como tú, creo que la vida es demasiado hermosa para empeñarnos en enfocar solo en lo negativo que está ahí, pero siempre hay algo bueno al lado de todo lo peor que nos ocurra, para quien quiera aprender de ello y sepa encontrarlo, si lo haces, siempre aparece, yo sé que tu sabes que es así : )

        Besos mil tb para ti!

        PD
        Me alegro que por fin hayas disfrutado de la calle, el sol es fuente de vitamina D así que un poco nunca viene mal, eso sí, no me dan ninguna envidia los 40 y tantos grados de Andalucía, pobres : (

        1. Pues volvemos a coincidir en parte, también tuve que llevar a mi hija con 8 o 9 años a un gabinete de psicología que me recomendó una amiga por una sugerencia del colegio con relación a su falta de atención. El psicólogo que la llevó me dijo que estaba en el limite del trastorno por déficit de atención pero que no quería que se la etiquetase como tal y en el informe, muy detallado, concluye con diagnóstico de dispersión. En el colegio quedaron tranquilos y afortunadamente no me vi en la tesitura de tener que darle medicación aunque tuve que seguir unas pautas que imagino que tú también habrás hecho, para ayudarla a centrarse. Hoy por hoy con casi 16 años está rebelde pero cuando tiene que se tiene que centrar es capaz de hacerlo.
          El grado de falta de atención es la cuestión y lamento que hayas pasado por ese infierno. Sé por propia experiencia, probablemente inatenta sin diagnosticar, que con los años vas adquiriendo habilidades para afrontar ese rasgo innato y explotas otras facultades cerebrales que de alguna forma lo compensan, aunque imagino que cada caso es un mundo.
          Hacemos lo que podemos con lo que tenemos y por cierto, ese banalizar el positivismo me resulta muy familiar, pero ni enjuicio ni permito que me afecten los juicios que no tienen buena intención, que las décadas nos hacen coger tablas y a estas alturas no pienso cambiar mi mirada por muy excéntrica que pueda parecer, ji,ji.

          Buenas noches si todavía andas por aquí y dulces sueños!!

          1. jajaja a estas alturas de la película te aseguro que ya nadie va a cambiarme aunque quisiera, de hecho salvo en la blogosfera, jamás había sentido que ser positiva o mejor dicho, vitalista, porque a mi lo que me apasiona es vivir, sentir y enfocar en todo lo que me ayude a estar bien, fuera un problema, aquí sí. Algunos sienten como una agresión que intentes animarles, te suponen estúpida perdida si ves esperanza donde ellos ven oscuridad, desastre y maldad por todas partes, es algo que no comprendo pero es así. Creo que necesitan justificar su infelicidad culpando al mundo de todo lo malo que sucede a su al rededor, sin darse cuenta que la felicidad o infelicidad nos la labramos cada uno día a día y desde luego dentro de nosotros, no fuera. No sé, ya te digo que me cuesta mucho comprender el por qué de este comportamiento. Respecto a mi hijo, es cierto lo pasamos muy mal durante años, no sólo en el ámbito educativo, tb en el sanitario, porque en este país todo se arregla con pastillas y yo soy antimedicamentos, salvo que no haya más remedio. Afortundamente ahora, mi hijo es un chico de 23 años súper feliz, tiene un buenísio trabajo que por cierto y contra todo pronóstico, porque a veces se lo digo que no puedo creer que sea .. -te lo digo en castellano porque en realidad ahora todo es en inglés- pero jaja alucina1, es ¡científico de datos! un déficit de atención a lo bestia, tb con hiperactivdad, que resultó ser un genio de las matemáticas y el procesamiento de datos jaja por eso no comprendo a quienes estando mal no hacen nada por salir de ahí y tiran la toalla… La vida, si la dejas, no deja de sorpenderte y si confías y trabajas en ello, casi siempre para bien ; ) Ah! y suerte y mucha paciencia con tu hija, la adolescencia a veces es casi otra enfermedad jaja solo que se cura sin tratamiento. Los míos fueron unos cielos y afortunadamente, siguen siéndolo : )

            Que tu día sea tan estupendo, como tú .. besooossS ANA!

            1. Pues ya somos dos, eso que dices de haber intentado insuflar esperanza a alguien y darme cuenta de que había sido un error también me ha pasado. Por alguna razón hay una frontera entre la esperanza y la desesperanza insalvable. Y aunque me cuesta sujetarme intento no caer en esa inercia de mostrar mi esperanza a quien no la quiere ver, a veces lo consigo pero es bastante complicado ir contra natura. No obstante, pienso que es importante respetar la naturaleza de cada uno y en ello ando.
              Comparto totalmente tu punto de vista, quien considere una memez creer en uno mismo y en la posibilidad de salir adelante como sea se mofará de la esperanza y nada que objetar, tenemos la realidad que peleamos con uñas y dientes cada día, consciente o inconscientemente, y cada uno sabrá por dónde quiere ir digo yo.
              Me alegra muchísimo lo que comentas de tu hijo, la rareza del TDH esconde habilidades que no son poca cosa, un gran cociente intelectual es una de las más comunes. Y el tesón cuando las cosas se ponen difíciles es garantía de que de una forma u otra lo resolverás, yo eso también lo tengo muy claro.
              En cuanto a mi hija es un dolor de cabeza casi constante, la amo pero hasta que no se ubique y se entere de qué va la vida me tengo que sujetar casi a diario para no liarla parda. Yo fui una adolescente complicada y ahora entiendo muy bien a mi madre, tremebundo jajajajajajaja.

              Qué maravilla charlar de todo esto, hasta me he estirado en la silla tras la última parrafada, es un verdadero placer leerte. Sé muy feliz amiga!!!

  6. Pues no conocía la palabra pero indudablemente me identifico también. Soy introvertida y a menudo estoy «en mi mundo». Tuve una profesora de psicología que decía que los introvertidos necesitamos interactuar poco porque tenemos una gran vida interior y es así, sin duda, para mi.
    Besos.

    1. Se ha hablado en algunos blogs sobre ser nefelibata, aunque yo tampoco conocía esa palabra hasta unos días, creo que le da cierta solemnidad al hecho de soñar. En mi caso, es curioso, soy extrovertida y no me cuesta nada entrar en conversación si la otra persona está por la labor, sin embargo me gusta mucho la soledad y en agunos momentos mi mayor felicidad es desconectar de todo y dedicarme a «mi mundo» como dices. La vida interior seguramente es tan importante o más que la exterior, aunque por otro lado socializar ayuda a contrastar y pienso que nos puede dar perspectiva.
      Y por cierto, tiene buena pinta la nueva sección de tu blog, improvisar y dejar que surja lo que sea tiene su lado divertido que creo que es importante.

      Besos mil Noelia!!

  7. Admiro las personas nefelibatas, os admiro y envidio. Soy, sin embargo, poco propenso a soñar, me conformo casi exclusivamente con lo que me llega directamente de los sentidos y disfruto con ello. La imaginación, que es la loca de la casa, es una fuente de desengaño. Siempre solemos imaginar lo mejor, pensar en que se realizarán las cosas tan bien como las hemos imaginado, y luego llega la realidad y casi siempre suele ser un refrito: algo parecido a lo imaginado, un poco precario, un poco engañoso, un poco de todo.
    Relativizo tanto como puedo y te aseguro que no me lo paso mal. Pensar en la realidad, apreciar de ella todos los matices, contemplar el orden y las proporciones, todo esto, que mis sentidos me proporcionan, todo esto, ya es un motor, como lo son la amistad, el amor filial, el rape al horno, la escultura clásica y la música de Bach. Creo que soy productivo y miro lo que he producido y muchas veces me satisface, será una deformación profesional, pero cuando veo que lo que he proyectado se sostiene y que todo lo que he dibujado en los planos sirve para que algunas personas vivan un poco mejor, pues me produce una enorme satisfacción.
    Un fuerte, fuerte abrazo
    Francesc Cornadó

    1. Juraria que las personas soñadoras disfrutamos tanto en el proceso de imaginar que aunque al final no se cumpla, de alguna forma ya lo hemos vivido y saboreado. Al menos en mi caso no sufro demasiado si un sueño no se hace realidad, no tardará en aparecer otro sueño y además algo habré aprendido seguramente.
      Relativizar es una manera inteligente de no dejarse arrastrar cuando las cosas se tuercen, con serenidad todo va mejor creo yo. Y la satisfacción de hacer algo con un propósito hermoso es sin duda la mejor aspiración. En el fondo el amor a lo que somos y a lo que hacemos, individual y colectivamente, creo que es el motor que mueve el mundo.

      Un fuerte abrazo y muchos besos Francesc!!

  8. Además de su significado que me encanta, la palabra me resulta muy sonora, muy atractiva, muy soñadora… sí.
    Y me resulta también curiosa su idéntica aplicación con independencia del género pues, aplicado al masculino, me sonaba extraño cuando la ví por primera vez.
    Encantada de conocer tu casa.

    1. Es una palabra sonora y atractiva, sí, por lo que significa especialmente. Y aunque al principio a mi también me parecía raro el hecho de que no tuviese género, de tanto escribirla ya me suena bien en todo caso ji,ji.

      Encantada también con tu visita y con placer me acercaré a conocer Palabrilandia, muchos besos Bisílaba!!

  9. ¿Crees que nos ponemos en el lugar de los otros? ¿O más bien fingimos y lo que hacemos es pensar: «yo haría lo que me parece a mí de estar en el lugar de ese o el otro»? Ponernos en el lugar del otro suena a palabras mayores. Como mucho nos aproximamos, pero por curiosidad más que con intención de comprender al otro, a los otros. Somos excesivamente subjetivos y nos priva aprovecharnos del prójimo. Un abrazo.

    1. No que va, intentamos acercarnos a su visión cuando respetamos y le damos a la otra persona el valor que merece, pero ponerse realmente en el lugar del otro creo que es imposible. El caso es que he escrito que «no nos cuesta ponernos en el lugar del otro» y eso no es exacto, debería de haber puesto que solemos poner voluntad para entender al otro. Como dices las posibilidades de que dos personas coincidan en su forma de apreciar algo debe de ser bastante escasa y a lo sumo habra una buena parte compartida.
      No coincido en cambio con lo de disfrutar aprovechándose del prójimo, al menos no como regla general, experimentamos y podemos aprovecharnos aunque no creo que necesariamente tenga que ser intencionado.

      Me alegra que te hayas pasado por aquí, un gran abrazo Fackel!!

  10. Es necesario soñar :sino nos aparcamos en una rutina y no hace daño a nadie .Soñar, por ejemplo que el bañador te entre este verano y no te obligue a seguir dieta que eso es un coñazo jajajaja…
    Ana que palabra más retorcida para su significado; es cómo mu cayetana y nosotras somos como más llanas…pero sabemos emplearla eh que no digan que no sabemos…
    Un abrazo estimada,Ana

    1. Has puesto el dedo en la llaga Berta, personalmente sé que no me va entrar el bañador, llevo desde el 6 de junio casi sin actividad, 16 días estuve poniéndome una inyección en la barriga por ese motivo y ahora que me muevo, prácticamente es dentro de mi casa jajajajajaja. Pero bueno, no voy a soñar con ponerme el bañador, espero poder arreglarlo caminando más sencillo y agradable si escoges un buen recorrido, con eso sí que sueño y cada día descuenta mi actual y aburrida vida.
      Me has hecho a buscar el significado de mi nombre, que por lo que he visto es hebreo «llena de gracia» jajajajajaja, supongo que como todos en los buenos momentos. En cambio Cayetana, latino, es un nombre más complejo sí, dura como un piedra y a la vez protectora y comprensiva, curiosa combinación.

      Muchas gracias por pasarte, abrazo y un besito estimada amiga.

    1. Si no me avisas ni me daba cuenta, leo rápido y muchas veces aunque falten letras, como el sentido se coge bien, ni me entero. También escribo rápido y a menudo me como letras así que conmigo no tienes necesidad de rectificar ji,ji.

      1. Ejemplo de que leo demasiado rápido es que la palabra extraña era nefelibata, que ya me había olvidado de ella y me puse a buscar el significado de los nombres jajajajajajaja, probablemente éstas sean las mejores risas del día

  11. Ana: no sé que pasa con mi entrada pero sale anónimo y:soy Bertha y casualmente ahora te estoy escribiendo desde el ordenador…

    1. Aunque no lo hubieses aclarado creo que me habría dado cuenta, tienes una forma de escribir muy personal, en cualquier caso te agradezco que me lo hayas confirmado.

  12. ..pido disculpas por ser tan machacona, pero me llama la atención el comentario no se publica enseguida sino que sale anónimo y después aparecen las entradas…
    ESPERO QUE ESTES YA RECUPERADA Y PUEDAS DISFRUTAR DE ESTE VERANO.
    Un abrazo.
    Bertha.

  13. De disculpas nada, tienes razón, no sé que pasa con los comentarios que son todo problemas. Estoy bastante recuperada pero fue un esguince potente, de meter la pata hacerlo bien jajajajajaja y es cuestión de paciencia.

    Qué tengas una buena jornada por delante, abrazo y besos!!

Deja un comentario